jueves, 11 de octubre de 2012

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


En lo personal considero que el aprendizaje no puede ser algo trivial ya que está formado de multiples aspectos que lo conformán, donde todo los actores educativos y todo aquello que conforman el currículo, se entremezclen de tal manera que le den significancia no solo a los conocimientos y/o aprendizaje que obtenga el individuo, sino también a la manera en cómo este se relacione con los demás para reestructurar su realidad. Reestructurar la realidad de las cosas con base en el simple conocimiento considero que no es posible porque  se requiere totalmente de la actitud que muestre la persona ante la transformación de la simple información a un conocimiento verdadero, así como la transformación que pueda sufrir el entorno para beneficio de uno mismo y de los demás.

Definitivamente no puede ser tivial, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para transformar la clase y lograr un proceso de enseñanza aprendizaje con mayor calidad, aún se aprecian tendencias de una enseñanza tradicional y directiva, mediante la que se aplican estrategias a ciegas, sin un conocimiento antecedente del domino, preparación y nivel de desarrollo de cada uno de los alumnos que tenemos en el salón de clases.

El aprendizaje es un proceso dinámico que se produce como fruto de la  interacción que se establece entre el sujeto que enseña (maestro), el sujeto que aprende (alumno) y el contenido de enseñanza, a través de acciones y experiencias significativas las cuales brindan la escuela, la familia y la comunidad. 

En este proceso, es de vital importancia el papel mediador y facilitador del docente en la organización y conducción del aprendizaje de sus alumnos, para lo cual debe emplear estrategias de enseñanza que motiven y promuevan la participación activa de sus alumnos. 

En lo personal considero que el aprendizaje no puede ser algo trivial ya que está formado de multiples aspectos que lo conformán, donde todo los actores educativos y todo aquello que conforman el currículo, se entremezclen de tal manera que le den significancia no solo a los conocimientos y/o aprendizaje que obtenga el individuo, sino también a la manera en cómo este se relacione con los demás para reestructurar su realidad. Reestructurar la realidad de las cosas con base en el simple conocimiento considero que no es posible porque  se requiere totalmente de la actitud que muestre la persona ante la transformación de la simple información a un conocimiento verdadero, así como la transformación que pueda sufrir el entorno para beneficio de uno mismo y de los demás.

El aprendizaje no puede ser tivial, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para transformar la clase y lograr un proceso de enseñanza aprendizaje con mayor calidad, aún se aprecian tendencias de una enseñanza tradicional y directiva, mediante la que se aplican estrategias a ciegas, sin un conocimiento antecedente del domino, preparación y nivel de desarrollo de cada uno de los alumnos que tenemos en el salón de clases.

El aprendizaje es un proceso dinámico que se produce como fruto de la  interacción que se establece entre el sujeto que enseña (maestro), el sujeto que aprende (alumno) y el contenido de enseñanza, a través de acciones y experiencias significativas las cuales brindan la escuela, la familia y la comunidad. 

En este proceso, es de vital importancia el papel mediador y facilitador del docente en la organización y conducción del aprendizaje de sus alumnos, para lo cual debe emplear estrategias de enseñanza que motiven y promuevan la participación activa de sus alumnos. 

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