miércoles, 5 de septiembre de 2012

“MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA”.

Con los 17 años de servicio que tengo he adquirido mucha experiencia laboral al trabajar sobre todo en la Sierra en donde se valora más el papel del maestro tanto en el aula y de gestión en las comunidades rural marginada, donde tienes mayor contacto con padres de familia, autoridades y comunidad, se dignifica más tu profesión y es ahí donde considero que el maestro se forma y valora su papel aún mas como agente de cambio. Actualmente mi función de supervisora requiere el doble de compromiso, ha significado un reto personal, pues aunque me ha costado un poco de trabajo adaptarme al cambio y ponerme al día sobre mis funciones para mi ha sido todo un reto., no a sido fácil pues a veces te siguen viendo muy joven, dudan de tu capacidad y se pone frente a mi ese obstáculo “que me vas a enseñar tu a mí si estas muy joven” pero no por esto me doy por vencida ni bajo la guardia, la muestra de la responsabilidad y dedicación de tu trabajo es la mejor carta de presentación, así, la autoformación profesional forma parte de mi quehacer cotidiano ya que todavía sé que me falta mucho por aprender, por compartir y cambiar para desarrollar mis propias competencias profesionales ya que no hay recetas para desarrollar tu función, aplicando la norma y organizando las actividades en las diferentes dimensiones ayuda a un mejor desempeño, con la ayuda de otras supervisoras que tienen mas años de servicio, me ha ayudado a desempeñar de manera eficaz mi labor, pues siento que la gestión escolar es una de mis fortalezas. El ser ejemplo, guía, coordinadora, asesora es un reto profesional ya que mi zona lo requiere pues mi colegiado docente siente que han sido olvidadas, pues comentan que no están muy informadas de muchos cambios, ni de información sobre educación, la distancia para ellas es un obstáculo sin embargo no es un pretexto para que se lleven a cabo las capacitaciones y actualizaciones de la RIEB. Cuando asesoro a mis docentes me siento muy satisfecha, me emociono, me gusta, el intercambiar experiencias con ellas me permite contribuir a cambiar su forma de pensar, de actuar en su quehacer docente sobre todo para desarrollar mejor su práctica docente.
Los diagnósticos que realizamos en cada centro escolar nos permite detectar la problemática tanto de infraestructura como de aspectos pedagógicos con fines de mejora, las asesorías y los acompañamientos pedagógicos a mis escuelas los realizo en base a formatos e instrumentos de evaluación, me gustaría dedicarles mas tiempo pero debido a la lejanía y la carga administrativa es un poco difícil, sin embargo no se me ha dado una asesoría personal sobre como llevar mejor un acompañamiento por lo que necesito documentarme más en este aspecto para poder llevar a cabo esas prácticas en el aula y mejorar el logro de los aprendizajes de los niños y asesorar mejor a mis escuelas de acompañamiento. Aunque he sentido el peso de la carga administrativa y de asesoría ya que no tengo ATP ni apoyo administrativo en mi zona escolar, me ha permitido aprender más sobre mis funciones y comprometerme más con mi labor ya que mi zona lo necesita.
Si bien las cargas administrativas son excesivas eso no debe ser un pretexto para poder eliminarla algunas de ellas, el liderazgo es una pieza clave para una mejor organización de las actividades. Pienso que mi profesión docente requiere de un gran compromiso y responsabilidad pues nuestra labor no es nada fácil pues tenemos en nuestras manos niños y niñas que son el futuro de generaciones, como Inspectora me siento protagonista clave de la calidad educativa del país; ya que con mi labor y con mi ejemplo, contribuyo a la formación de individuos capaces de lograr su desarrollo integral mediante oportunidades que le permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. Quiero mejorar mis competencias profesionales ese es mi reto cada día, para mejorar mis acompañamientos pedagógicos y por el momento actualizar a mi colegiado con los TICS que es una de mis mayores preocupaciones ya que se observa todavía la resistencia a ello. Disfruto, me encanta mi profesión y sé que todavía hay mucho camino que recorrer y un mayor compromiso con la educación de nuestro país.

1 comentario:

  1. Mtra. Vero

    Resultan muy interesantes las experiencias que comparte y que constituyen su trayectoria profesional. Con su inteligencia, responsabilidad y tenacidad ha logrado más que muchos con más años de servicio.
    "La experiencia no siempre está en proporción directa a los años trabajados"

    Para poder acompañar a nuestros directivos y docentes en su formación continua, los supervisores debemos ser ejemplo. Tiene toda la razón.

    Usted exhibe muchas fortalezas, pero creo que una de las más importantes es "el compromiso". No obstante, es posible que tenga alguna debilidad que pueda estar relacionada con las competencias de los directivos.

    Atentamente

    VOC

    ResponderEliminar